Itinerarios

  • Pasea por los distintos pueblos de la zona por los caminos que usaban los lugareños.

          Te recomendamos visitar Gamonal, Manjabálago, San Juan del Olmo, Muñico, Valdecasa,...

  • Ruta de los molinos señalada en el Rioalmar.
  • A lugares relevantes del municipio: antigua fuente de agua potable del pueblo, a la zona del rioalmar ("Los Linares"), a la Cruz Santa, al Benajo y al Segaizo,...
  • Al Otero de Solana Del Rioalmar
  • Por los enconares de la Dehesas de "El Cubo" y "Rehoyo"
  • Ruta de montaña al Cerro "Gorria". Con una dificultad media, y un tiempo aproximado de 3 horas se salva un desnivel de 450mts. Desde el pueblo cercano de Valdecasa.

Todos estos paseos conllevan la posibilidad de contemplar la fauna y flora de la comarca que, por su aislamiento geográfico y la crudeza del clima, es muy variada y abundante tanto en mamíferos, grandes y pequeños, como en aves, así como una diversa y rica exhibición de plantas arbustos y árboles autóctonos. Estamos elaborando los pertinentes documentos informativos particularizando cada uno de manera que sean claros, sencillos y de fácil lectura.

Todos los mencionados anteriormente pueden hacerse en bicicleta de montaña pero también hay otras posibilidades de mayor duración y dificultad para los más enérgicos. Hay que indicar que hace algunos años se terminaron de hacer todos los caminos para la concentración parcelaria por lo que hay grandes posibilidades de disfrutar de las btts. No obstante queremos, poco a poco, elaborar fichas con itinerarios de interés para realizar en bicicleta con mayor o menor dificultad por la comarca de la Sierra de Ávila y alrededores.

  • Pesca:  En los pantanos cercanos de Mirueña de los Infanzones y de Gamonal de la Sierra.
  • Visitando los Castros Vetones: "Mesa de Miranda" (Chamartín) a 15 min. (aprox.): "Las Cogotas" (Cardeñosa) desde Ávila 10 min.; "Castro de Ulaca" (Solosancho); "Los Castillejos" (Sanchorreja).
  • Necrópolis de La Coba: muy cerca de La Ermita de Ntra Sra de las Fuentes, por la Av 120, nos encontramos con enterramientos entre los Siglos VIII y X. Son sepulcros horadados en la piedra con placas explicativas
  • A Ávila: Por la AV-110. 30 min. (aprox.) Actualmente en obras de mejora.
  • A Salamanca: 50 min (aprox.) Carreteras comarcales pero de poco transito y bellos paisajes pasando por Muñico, Mirueña de los Infanzones, Mancera de Arriba y otros hasta llegar a Peñaranda de Bracamonte donde se coge la N-501.
  • Disfrutando del Arte Mudejar: Se presentará la posibilidad de acercarse a localidades como Fontiveros, Arévalo, Madrigal de las A. T., Orbita, Espinosa de los Caballeros, S. Cristóbal de Trabancos, Convidas, etc., y en ellas observar y recrearse con las manifestaciones mudéjares allí existentes.
  • De visita por los ríos Corneja (piedrahita) y Tormes (Barco de Ávila)

Aprovechando la ubicación de la C.R. "La casona de Ortigosa" en su localidad homónima en la extremo de la Moraña Alta se podrán visitar muchas lagunas y lavajos existentes en la comarca como la Laguna Redonda (S. Juan de la Encinilla) o la Laguna del Oso (El Oso) a poca distancia y más alejadas la Laguna de Palacios de Goda, la Laguna de los Labajares (Horcajo de las Torres) la Laguna de Moraleja (Moraleja de Matacabras), el Lavajo Salado (Rasueros), la Laguna de S. Antón (Adanero), la Charca del Agila (Maello), etc.

Para aprovechar la cercanía de la mencionada Cañada Real se propondrán paseos, andando o en bicicleta, por distintos tramos de los posibles en la zona: bien desde Muñico hacia el saliente (Cillán, Chamartín, Venta del Hambre, Sanchorreja, Casasola, Duruelo, Martiherrero, Ávila), bien hacia el poniente (Muñico, Hurtumpascual, Viñegra, Dehesas, S. Miguel de Serrezuela).

paisaje-la-casona-8